SALA DE PRENSA  \  NOTICIAS



AEMA acoge la primera Jornada sobre 'Plataforma Internacional de Cajamar'
21-07-2016

La cita, que reunió a las empresas del sector del mármol, clientes y empleados de Cajamar en Macael, ha sido el punto de partida para el lanzamiento de un proyecto creado para ser el itinerario de la Internacionalización para pymes.

Dar impulso a las empresas del sector del mármol que quieren adentrarse en el mercado internacional pero no saben cómo hacerlo y consolidar a las que ya están internacionalizadas, ha sido el objetivo conjunto de AEMA y Cajamar con la celebración de la jornada ‘Soluciones de Cajamar para la Internacionalización de la Pyme’ en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en Macael.

El presidente de AEMA, Antonio Sánchez Tapia, fue el encargado de abrir la sesión con un mensaje a sus empresas: “Las pymes sabemos que no hay una regla fija para encontrar el camino perfecto a la exportación, por lo que resulta inteligente estar abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a llevarlo a cabo”.

Bajo esta línea, Manuel Sánchez Villanueva, especialista en negocio internacional de Cajamar y ponente de la jornada, explicó a los asistentes el funcionamiento de ‘Plataforma Internacional de Cajamar’, dirigida tanto a pymes que quieren exportar y necesitan asesoramiento profesional para hacerlo, como a las que ya están presentes en el mercado exterior. “La idea es trasladar las estrategias de la gran empresa a las pymes”, indicó, ya que “casi el 40% del PIB español se debe a la exportación” y, concretamente “Almería ha exportado en 2015 más de 5.000 millones de euros”, añadió.   

Se trata de una línea de servicios integrales compuesta por 14 empresas especializadas en comercio internacional cuya labor será dar respuesta a las preguntas sobre la actividad exterior.

DHL abordará los servicios de logística internacional y gestiones aduaneras; Coface, la cobertura de riesgos de crédito; Deloitte, los servicios de auditoría y consultoría; Cuatrecasas, el asesoramiento contractual y fiscalidad internacional; Informa, la obtención de informes de clientes internacionales; Kompass, la planificación de campañas de marketing directo y posicionamiento online de la marca; ESIC, estará presente para la formación directiva especializada; ICEX y COFIDES para promoción y apoyo a la internacionalización y proyectos exteriores; Anthelec International para consultoría de inteligencia económica y gestión de riesgos empresariales; Generali, para seguros de transporte y mercancías; Orfisa, para consultoría en licitaciones internacionales; Tufinanciacion, para la búsqueda y gestión de financiación pública para pymes y autónomos, y con Afi para la gestión de los riesgo de cambio.

El coste de ‘Plataforma Internacional’ es cero, el cargo se aplicará cuando la pyme solicite un estudio determinado a alguno de los partners. Por tanto, consta de dos partes; una, abierta y gratuita, con información que irá renovándose periódicamente; y otra, de pago.

En el camino de ayuda a la exportación “Cajamar no se va a quedar solamente en ‘Plataforma Internacional’”, explicó Sánchez Villanueva, un camino en el que AEMA también seguirá trabajando con el fin de promover la Internacionalización de sus empresas. Para su presidente, Antonio Sánchez, se debe tener presente “la importancia que tiene aprovechar el conocimiento de un departamento de exportación tan importante y con tanta experiencia como el de Cajamar, con el que las Pymes del sector de piedra contamos para ayudar a que las operaciones financieras de export e import sean más eficaces, ayudando, así, a evitar posibles errores que pueden llegar a ser muy costosos”.

Jornada 'Soluciones de Cajamar Internacionalización'
Manuel Sánchez Villanueva, especialista en negocio internacional de Cajamar, durante la
Jornada celebrada en la sede de AEMA en Macael.





Compartir en:
Copyright 2010 AEM | Aviso Legal | Asociación de Empresarios del Mármol